D i s c u s i ó n.

3 Jun

Internet fue la madre de una de las batallas campales más fogosas del último tiempo en el mundo fashion y que involucra a modelos de cara deslavada, Louis Vuitton y comentarios crueles, abusivos y xenofóbicos.

Todo comenzó el 17 de marzo cuando  Love Magazine colgaba un post que titulaba “Las chicas de Vuitton”  y que iba acompañado con esta fotografía de la discordia. [No busquen el post original, no existe, lo han bajado. Ya sabrán las razones].

Se trataba de la campaña de promoción de la marca para su colección Otoño Invierno que retrataba a 51 súpermodelos sin make-up ni retoques, entre ellas Laetitia Casta, Elle Macpherson, Coco Rocha, Lara Stone, entre otras. El post en cuestión produjo una masiva y violenta reacción de los internautas, más de 17 mil comentarios, la mayoría bastante irascivos: “Coca, coca, coca, herona, coca, heroína, eyyyy, esa sonríe… coca, heroína…”; “Muchas tienen la frente enorme y grandes ojos, no son atractivas sin maquillaje, “¡Dejen la coca y coman hamburguesa con queso, señoritas!”; “Creo que se podría jugar un partido de frontón con las cabezas de esas niñas” (sic).

El pasado 7 de mayo, en el blog Viste la Calle, se hizo el siguiente post, llamado Fatshionistas, y se produjo el mismo efecto que con “Las Chicas Vuitton”. Claro, el punto de vista de la bloggera de VLC no es el más asertivo y no puedo estar más en desacuerdo con ella, porque manifestaba que estas chicas que tienen talla 42 debieran dedicarse a mejorar su estilo de vida que a mostrar sus estilismos, entre muchas otras cosas y frases para el recuerdo.

En fin.

¿Conclusiones?

El problema de fondo es que ambas situaciones, tallas XS y XL, sacan ronchas.

La delgadez extrema, me atrevo a decir,  categóricamente, que está mal. No es saludable y nunca lo será. Por lo tanto que las revistas y las  grandes marcas la promuevan en sus desfiles o al hacer tallas cada vez más chicas está MAL, pero de ahí a caer en comentarios ofensivos, MAL, muy MAL. Respecto a los kilos de más, no soy nadie para juzgar. Pero sí creo que es positivo lo que generan estas Fatshionistas, porque a mí haber lo de ellas no es más que mostrar como viven la moda mujeres reales con tallas reales. No promocionan su gordura, sino que sí se puede vivir y vestir alamoda con algunos rollitos de más.

En fin, creo que el tema de fondo en los dos casos que he expuesto es la TOLERANCIA.

Algo que en el mundo real y el Web parece que ya no existe.

3 comentarios to “D i s c u s i ó n.”

  1. vale 3 junio 2010 a 13:04 #

    ay, es difícil el tema. creo que en general, internet está lleno de gente que ama polemizar. sobre CUALQUIER cosa. si dices que las nubes son blancas, siempre va a salir alguien a decir que eres un ignorante, que las nubes no tienen color y otro a argumentar que en realidad son celestes. prefiero pensar que es gente que no tiene nada más que hacer que andar buscando polémicas por todos lados. personas que están muy poco conformes con su vida o que de verdad son así en internet y en la vida real también.

    ahora, sobre el tema, me cuesta entender que haya causado tanto revuelo lo de las modelos de vuitton. sí, son flacas (vaya novedad); sí, tienen ojeras (y quién no sin maquillaje?) y sí, algunas tienen cara de poto. ¿y qué mas da? yo me pregunto si esta gente que tanto opina se despertará todos los días con maquillaje, como en la mejor teleserie venezolana. sobre el tema de la extrema delgadez, encuentro raro que haya estallado la bomba con esta foto, si es un tema que se ha comentado hasta el cansancio y la conclusión siempre es que hay que empezar a poner “gente real” pues bien, la gente real no sólo tiene kilos de más, también tiene cara de poto cuando está sin maquillaje.

    ay… me estoy alargando sin parar.

    y bueno, el tema de las fatshionistas fue TAN mal abordado por vistelacalle. por suerte la gente que comentó lo entendió (en general). tampoco creo que la idea de estas bloggers sea promover un peso poco saludable, pero sí creo que sirve para ayudar a la gente que por estar gorda no se saca el pantalón de buzo. es como moverles el piso y decirles: hey, no te pongas una carpa de circo, tú también te puedes ver bien y, si quieres, puedes estar a la moda.

    pero bueno, si la gente quiere alegar, va a alegar igual. por la gente flaca, por la gente gorda, por el photoshop y también cuando no photoshopean.

  2. *Javi 3 junio 2010 a 13:41 #

    la gente que alegó por la foto de LV seguramente era como la blogguera de VLC. Esa es mi impresión por lo menos. Gente que no cacha que la gente no es perfecta, ni si quiera las modelos y/o que tienen envidia (“cómo, siendo tan re fea y flaca, es super modelo!?”).

    VLC… MAL. FAIL. WTF. Esa mujer tampoco pensó que hay gente que es grande (y tiene a ser gorda) por una cosa de contextua? Yo sé que aunque fuera anoréxica, nunca me voy a ver como una modelo. Voy a seguir siendo más ancha y verme más gorda sin importar lo que haga (AY! qué pena mi vida! jajajaja)

    Y finalmente, Juanita, para seguir la onda de alegar por todo, yo soy talla 42 y nunca en la vida me he sentido gorda, o obesa (al punto de las fatshionistas), kilos que me gustaría perder? a quién no, pero gorda…? no…no concientemente por lo menos. Me cargó que VLC me haya mandado a revisar mi calidad de vida por ser gorda.

    Por lo demás, a la gente que critica LV y a la mina de VLC se les pasó que lo del estilo no necesariamente va en la talla.

  3. Cabanillas 3 junio 2010 a 15:19 #

    No caché lo de VLC, pero sí lo de LV. Opino que la campaña de la marca estuvo muy mal planteada porque si lo que querían era hablar sobre la naturalidad, deberían hacer todas las fotos, publicidades y desfiles, como realmente son las modelos: flacas, cabezonas y con cara de poto cuando están sin estuco. El problema fue que la gente, en una actitud de ingenuidad supina, se espantó porque en verdad sean así. ¿Qué esperaban? ¿Que fueran gordas de verdad? Una lesera, ni un niño de 4 años cree que las fotos de las revistas son reales.

    Y lo otro es que pasar hambre y andar como alma en pena en la vida, nunca debió haber estado de moda.

Responder

